1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto

Nuevo rescate para Grecia y el euro. Escándalo de escuchas ilegales del diario británico News of The World ante el Parlamento. Captura del presunto criminal de guerra serbio Goran Hadzic. Consultas germano-rusas.

ARCHIV: Teilnehmer einer Demonstration gegen die Finanzmarktkonferenz halten in Berlin vor dem Finanzministerium ein Schild mit der Aufschrift "Wir sind alle Griechen" (Foto vom 19.05.10). Nach monatelangen Verhandlungen wagt die Eurogruppe den Befreiungsschlag: Mit einem neuen Rettungspaket fuer Griechenland von 109 Milliarden Euro, einem Bankenbeitrag von 37 Milliarden Euro bis 2014 und Kreditzusagen fuer andere Sorgenkinder wie Italien und Spanien soll die Schuldenkrise eingedaemmt werden. (zu dapd-Text) Foto: Lennart Preiss/dapd
"Todos somos griegos", rezaba un cartel, frente al Ministerio de Finanzas de Berlín.Imagen: dapd
Grecia y el euro: a la segunda, ¿ la vencida?
Los 17 jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, acordaron finalmente los detalles de un segundo paquete de rescate para Grecia. Atenas recibirá 109 mil millones de euros, de los que la banca privada aportará unos 37 mil millones. Los plazos de pagos se alargan a 30 años y los intereses se rebajan al 3,5 por ciento.
El primer ministro heleno, Giorgios Papandreu resaltó la importancia de esta especie de “Plan Marshall”para Atenas: “Lo único que defendemos es el derecho a realizar profundas y sostenibles transformaciones en nuestro país. Y estamos comprometidos a implementar el programa para estos cambios, para transformar el país en uno viable, justo, con crecimiento económico y del empleo”.
También la canciller alemana se mostró satisfecha: “Siempre dije que no se trata aquí de una espectacular batalla de liberación. Se trata de que Grecia tiene que volver a la estabilidad y a la competitividad de forma controlada. Y hoy confío en que lo lograremos”. No obstante, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, advirtió: “Lo que hacemos por Grecia, en términos de su capacidad para responder por sus deudas no lo haremos por ningún otro país de la eurozona”.
Por eso, la estrategia de rescate recién aprobada no sólo contempla a Grecia. La eurozona flexibiliza el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera con el que ahora podrá adquirirse deuda griega o de otro socio en apuros. Y un instrumento permanente para la estabilización de la eurozona debe alistarse antes del fin del verano, pues, en palabras del presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy: “No podría permitir que una situación difícil se tornara peligrosa. Una serie de crisis de deuda nacionales estaba transformándose en un problema sistémico, que amenazaba la estabilidad de toda la eurozona”.
Yo no, dijo Murdoch
Libre de responsabilidad por el escándalo de escuchas ilegales del diario News of the World se consideró a sí mismo Rupert Murdoch. El director y principal accionista de News Corporation, el más poderoso grupo de medios del mundo, trasladó hacia otros su responsabilidad ante la pregunta del Parlamento británico.
¿Quién es responsable? “Las personas en las que confié y quizás las personas en las que ellos confiaron”, dijo Murdoch. Hasta donde pudo, también Rebekah Brooks, la ex directora de la sección británica de News Corporation, se lavó las manos: “Nunca pagué personalmente a un policía. Nunca aprobé conscientemente el pago a un oficial de policía”, aseguró ante el Parlamento británico, lamentando únicamente la lentitud con que la compañía habría descubierto y reaccionado al escándalo.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que mantuvo relaciones “éticas” con el grupo de Murdoch. Además se refirió a la necesidad de renovar la dirección del cuerpo policial y a la presunción de inocencia de su asesor de comunicación, ex redactor jefe del extinto News of the World.
“He dicho claramente que, si resulta que Andy Coulson sabía de las escuchas en News of The World, no sólo me habría mentido a mí sino también a la policía, a la Comisión de Quejas sobre la Prensa y, por supuesto, se habrá empujado a sí mismo hacia la corte. Si eso sucede, tendrá que contar con severos cargos criminales”, afirmó Cameron.
Serbia: el último fugitivo…
El presidente de Serbia, Boris Tadic, se congratuló esta semana por la captura del ex líder croata Goran Hadzic, último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en la Haya. Ésta era una exigencia la Unión Europea para considerar la solicitud de Serbia de adhesión al bloque.
“Hemos trabajado duro, de forma sistemática y al final lo hemos logrado”, declaró el líder serbio, comparando esta persecución con la de Osama Bin Laden. La detención de Hadzic estuvo precedida en junio por la de otro presunto criminal de guerra, el ex jefe del Ejército serbo-bosnio Ratko Mladic.
Y aunque se considera que Europa aún exigirá a Serbia que recomponga sus lazos con Kosovo, éstos parecen pasos en la dirección correcta: “Este es un gran paso camino a la justicia, camino a los empeños de reforma y al movimiento democrático en Serbia. Y eso significa también un gran paso hacia Europa”, opina el parlamentario europeo y corresponsal de prensa para Croacia, Hannes Swoboda.
Rusia y Alemania: socias comerciales "naturales"
Con la firma 15 acuerdos bilaterales se selló en Hanóver una nueva ronda de consultas gubernamentales ruso-germanas. Como “socias naturales” consideró a las economías germana y rusa la canciller Angela Merkel.
Ello se debe, dijo Merkel, tanto al interés de la industria germana como al fortalecimiento del marco legal en Rusia. Y el futuro parece prometedor. “Con la aceleración del apagón nuclear (en Alemania) habrá una mayor demanda de tecnologías alternativas y ahí serán decisivas las fuerzas del mercado”, recordó la canciller y agregó: “Mientras más barato se pueda ofrecer el gas ruso, más posibilidad tendrá de ser adquirido”.
Autora: Rosa Muñoz Lima
Editor: Enrique López Magallón