De Facto: la actualidad de la semana en Europa
I Incendios en Rusia
De principio a fin estuvo esta semana marcada por el denso humo que llegaba de Rusia. Las altas temperaturas han desatado una ola de incendios en el norteño país, muchos de los cuales siguen todavía fuera de control. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ordenaba al ejército apoyar los trabajos de extinción y protección de la población:
"Los incendios son una verdadera catástrofe natural como la que nos afecta una vez cada 30 o 40 años. Sé que el Ministerio de Defensa tiene otras funciones, pero Protección Civil necesita ayuda, sobre todo personal de salvamento adicional."
II Los millones ocultos de Haider
Dejamos Rusia para irnos a Austria, donde esta semana el político ultraderechista Jörg Haider volvía a dar de qué hablar, y eso dos años después de muerto. El semanario austriaco Profil destapó un supuesto escándalo de evasión fiscal y cuentas secretas vinculadas a Haider, un duro golpe a lo que pudiera quedar de su "mito". Reinhold Dottolo, editor del diario austriaco Kleine Zeitung:
"La imagen del Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres que Haider construyó a su alrededor se convierte ahora en un problema".
III Nueva estrategia del Gobierno alemán para Latinoamérica
En "igualdad de condiciones" quiere negociar Alemania con América Latina: así lo establece la nueva estrategia del Gobierno alemán para el subcontinente que el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, presentó este miércoles en Berlín:
"¿De verdad creemos que regiones dinámicas como Latinoamérica se van a contentar con que las contemplemos exclusivamente como socios comerciales y lugar de inversiones? No, no van a hacerlo."
Con la "atención prioritaria" que Alemania le quiere brindar a América Latina, las ONG se decían sólo relativamente satisfechas. Los embajadores latinoamericanos presentes en el acto, como el argentino Guillermo Nielsen, estaban, sin embargo, abiertamente contentos:
"A mí, la verdad es que me llenan de satisfacción muchos de los detalles, de los matices que usó Westerwelle porque para mí son indicador de una vocación alemana por retomar el lugar que supo tener en Argentina y en América Latina".
IV Grecia aprueba
La semana se acercaba a su fin con una buena noticia para Grecia: los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le dieron el aprobado a sus avances en ahorro y reformas, y Atenas podrá contar con la siguiente inyección de dinero extranjero, que le será transferida en septiembre.
V Gay Games por la igualdad en Colonia
Y otra buena noticia de estos siete días fue la celebración de los Gay Games en la ciudad alemana de Colonia: un evento deportivo internacional con el que homosexuales de todo el mundo reivindican desde hace casi 20 años su derecho a un trato igualitario.
Annete Wachter, directora de los juegos en esta edición colonesa:
"No en todas partes de Alemania se acepta a los homosexuales como aquí en Colonia. La discriminación sigue existiendo. Y para eso están los Gay Games: para demostrar que somos gente normal, no personajes extravagantes como los que se ven en el Christopher Street Day, sino gente muy normal."
Y con esta constatación que en realidad debería ser innecesaria, nos despedimos. Les agradecemos su atención y les invitamos a que nos escuchen la próxima semana, y a que mientras tanto nos lean en www.dw-world.de.
Autora: Luna Bolívar Manaut
Editor: Pablo Kummetz