De Facto: la semana en breve
Los 27 miembros de la Unión Europea acordaron prohibir la importación de petróleo iraní a partir del 1 de julio y congelar las cuentas del Banco Central de Irán en Europa. Las razones de tal medida las enumera el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle:
“El armamentismo atómico sería una amenaza no sólo para la región, sino para el mundo entero. Por eso es correcto que la Unión Europea adopte medidas destinadas a agotar las fuentes con las que se financia el programa nuclear iraní.”
Algunos países como Italia podrán seguir importando el hidrocarburo de Irán, que con petróleo paga deudas contraídas con el país europeo. La Unión Europea también añadió sanciones contra el régimen de Siria, acusado de violar los derechos humanos de su población.
Grecia y la crisis
El tiempo apremia para Grecia, que lucha por sujetarse a los criterios de endeudamiento de la eurozona. Ministros europeos de Finanzas, reunidos esta semana en Bruselas, afirmaron que el Estado griego debe profundizar sus reformas a fin de lograr mayor crecimiento.
“Si los griegos no lo logran, será una catástrofe. Esperamos que el pueblo griego comprenda que se trata de ayudar a su país para lograr estabilidad en toda la eurozona.”
Esto lo afirmaba el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden. Además de negociar con sus socios europeos, el gobierno de Grecia trata de involucrar al sector privado en la solución de la crisis por el endeudamiento público heleno.
Calderón en Davos
Otra cara de la economía se presentó en el Foro Económico de Davos, que comenzó esta semana. Uno de los participantes es el presidente de México, Felipe Calderón, quien habló con Deutsche Welle acerca de la crisis europea:
“Nosotros podemos observar cierto paralelismo entre las crisis de América Latina en los años ochenta y los noventa y la crisis que hay en Europa hoy en día. Por ejemplo, son crisis derivadas de desequilibros en las cuentas fiscales de los gobiernos, principalmente debidas a un exceso de gastos de los gobiernos que no puede ser mantenido permanentemente. Este exceso de gasto, este déficit conlleva un crecimiento de la deuda donde llega un momento en que se hace insostenible. Y la manera de corregirlo es, por supuesto, reducir estos déficits.”
Rajoy en Alemania
El nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Alemania y habló con la canciller Angela Merkel de la crisis que afecta al país ibérico. Rajoy dijo lo siguiente, antes de viajar a la capital alemana:
“Siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad, que como el resto de los países de la Unión, tendremos que negociar con la Comisión, y después, con el Consejo.”
Antisemitismo preocupante
En otros asuntos, un informe publicado esta semana denuncia los altos niveles de antisemitismo que se presentan en la sociedad alemana. El viernes 27, el Parlamento Alemán llevó a cabo una ceremonia especial para recordar a las víctimas del Holocausto judío a manos del régimen nazi. Marcel Reich-Ranicki, testigo y sobreviviente de la ocupación de la capital polaca, recordó ante el pleno del Bundestag aquellos acontecimientos.
“La deportación comenzó la mañana del 22 de julio de 1942, desde Varsovia hasta el campo de exterminio de Treblinka, y se prolongó hasta septiembre. Le llamaron “reubicación” de los judíos de Varsovia. Pero el plan sólo tenía un objetivo: la muerte.”
De acuerdo con el informe publicado en Alemania, uno de cada cinco alemanes tiene ideas antisemitas latentes.
Autor: Enrique López Magallón
Editora: Rosa Muñoz Lima