1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Gamescom 2011: el reino de los juegos online

Un año más, tanto las pequeñas compañías como los gigantes del sector del videojuego se reúnen en la vasta extensión de la Koelnmesse en la Gamescom 2011 para presentar al mundo sus perspectivas para el futuro.

Imagen: picture-alliance/dpa

¿Alguna vez se ha parado a pensar “qué felices son las mascotas, no tienen preocupaciones”, y ha deseado por un momento poder vivir como ellas? Esta es la premisa del último lanzamiento del popular juego de Electronic Arts, Los Sims 3 Mascotas. Por primera vez, los animales –gatos, perros, caballos y muchos más- son personajes jugables, que pueden pasear, comer, jugar, relacionarse… Y hacer sus necesidades donde más les plazca. EA ha anunciado otros interesantes estrenos, como el nuevo Need for Speed World o FIFA 12, más real que nunca.

Desde Konami, aparte de nuevos títulos como Silent Hill Downpour o Neverdead, llega el rival directo de FIFA 12, Pro Evolution Soccer 2012, que también plantea nuevos retos y una calidad gráfica que casi supera las barreras de lo virtual. Y lo más importante: ofrece una aplicación para Playstation 3 y XboX Live para poder conectarse a su perfil propio de Facebook y poder jugar con sus amigos, hacer competiciones y comparar resultados. El propio presidente de Konami, Kunio Neo, explicó esta tendencia en una rueda de prensa:

“Los hábitos de juego cambian, yen Konami nos adaptamos constantemente a estos retos que se nos plantean. Las redes sociales se han convertido en un fenómeno social masivo. Por ello, durante este año pasado hemos creado una nueva división para hacer uso de Facebook, Twitter y otros servicios, con el fin de mantener nuestros equipos al día y tener al mundo informado sobre nuestros juegos.”

Y es que el término “online” ya es algo que ha pasado a darse por supuesto en el mundo de los videojuegos. Así lo demuestra el hecho de que todos los principales títulos, tanto de Electronic Arts como de Konami, tanto de Blizzard – Diablo III, Starcraft II – como de Ubisoft –Trackmania, Ghost Recon Online- y tantos otros, o bien se juegan online en su totalidad, o tienen una alternativa para ello. Es por ello que uno de los temas candentes de este año en la Gamescom es cómo la tecnología online ha cambiado el concepto y la forma de hacer videojuegos.

En una mesa redonda organizada por Ubisoft, expertos del mundo del diseño y la producción de videojuegos online discutieron sobre el panorama que se vive en el mercado hoy día. Uno de los principales cambios que se observan, según la representante de la unidad Nadeo Live Anne Blondel, encargada de la comunidad online del juego Trackmania, es cómo el feedback de los jugadores es un factor clave en el marketing de un juego: “Sabemos que nuestra comunidad está formada por amigos que quieren invitar y ser invitados por otros amigos.”

“Creo que el mayor cambio que se ha dado es que ahora creamos nuestros juegos de forma que somos capaces de extenderlos, de añadir cosas y de reaccionar a la respuesta de nuestra comunidad, a su forma de jugar”. Theo Sanders, director creativo y productor de Ghost Recon Online, expuso que el feedback de los jugadores es también un factor clave en un mercado que cambia ya no cada año, sino cada día, cada minuto. Gracias a las actualizaciones, los diseñadores pueden modificar y mejorar sus creaciones en base a las sugerencias de los usuarios.Un cambio que, tal y como apunta Sanders, conlleva una gran responsabilidad.

Además, Anne Blondel explica otro fenómeno en pleno desarrollo: “Otra novedad es que en los años que vienen, habrá más gente viendo videojuegos que jugándolos, sobretodo en el caso de los juegos de deporte. Los espectadores podrían ver unos jugadores en televisión y pensar que son personas increíbles, y querer ser como ellos. El fútbol virtual podría llegar a ser un deporte de verdad.”

Como puntos a mejorar, los expertos apuntaron dos elementos principales: precios y narrativa. Tal y como afirma Sanders, los juegos online gratuitos han mejorado tanto en calidad desde sus orígenes que ya empieza a ser algo absurdo el pedir a los usuarios que paguen por juegos de similares características. Del mismo modo, según Erwan Le Breton, director creativo de la famosa serie Might & Magic, los juegos de este tipo necesitan un mayor esfuerzo a la hora de hacer sus argumentos más interesantes y trabajados. Porque un juego es, al fin y al cabo, una historia.

Con la era de los juegos online, los jugadores están cada día más cerca los unos de los otros… y también más cerca de sus sueños. El futuro de los videojuegos se encuentra, sin duda, en las manos de los usuarios.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Pablo Kummetz