1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Israel busca a cooperar con Arabia Saudita contra Irán

Respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, el ministro de Defensa de Israel Avigdor Liberman se mostró abierto a la solución de dos Estados.

USA Israel | Benjamin Netanjahu bei Donald Trump in Washington
Imagen: Reuters/K. Lamarque

Para el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, el principal problema de la región no es el conflicto entre palestinos e israelíes, sino Irán. Acusó al país persa de desestabilizar a los vecinos mediante el contrabando de armas y dinero. Irán es el "principal patrocinador del terrorismo mundial", consideró el fundador del partido ultranacionalista Nuestra Casa Israel.

"Nuestro proyecto es una coalición de los moderados para superar las tendencias radicales", dijo Liberman en la jornada de cierre de la Conferencia de Seguridad de Múnich, centrada en los conflictos que sacuden la región de Oriente Medio.

"Ya no se trata de una división entre judíos y musulmanes, sino de un enfrentamiento entre moderados y radicales, opinó Liberman.

Respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, el ministro del Gobierno de Benjamin Netanyahu dijo: "Creo que al final necesitaremos una solución de dos Estados".

Arabia Saudita

Liberman rechazó el diálogo con Irán pero se mostró esperanzado ante la posibilidad de cooperar con Arabia Saudí en el ámbito regional dentro de una "coalición de los moderados" contra los "radicales".

"La mejor noticia en Oriente Medio es que por primera vez" un estado "suní moderado", en referencia a Arabia Saudí, "entiende que su mayor amenaza no es Israel, sino Irán y sus asociados", señaló el ministro israelí.

Liberman aseguró que el Gobierno israelí está "abierto" al diálogo regional, pero rechazó por irreal la oferta que en este mismo foro había hecho el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que habló de cooperación entre "hermanos" para resolver los problemas en el golfo Pérsico.

Para doblegar a Irán, el "mayor apoyo estatal al terrorismo", hace falta una combinación de "presión económica" y "política muy dura", así como la implementación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, criticó el legado del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, por su "falta de voluntad política y determinación", cuyo resultado es el actual Oriente Medio.

DG (efe, dpa)