Sabores diversos en la Navidad alemana
En la escuela Domhof, en el distrito de Bonn-Mehlem, en la ciudad de Bonn, los niños llevan todo el mes abriendo puertecitas de los calendarios de adviento que adornan sus aulas, así como encendiendo velas de la corona de Adviento cada semana. Y teniendo en cuenta que el 60% de sus estudiantes son de origen inmigrante, la mayoría de ellos musulmanes, no se trata de algo tan habitual.
Pero el valor que esta escuela valora por encima de todo es el respeto y la integración de otras culturas. Y la Navidad es una ocasión especial para este objetivo, según la profesora Annie Kawka-Wegmann: “Estas fechas son especialmente bellas. Ya sean cristianos o musulmanes, los niños se preparan para la Navidad."
"Para los niños musulmanes, el nacimiento de Jesús, o Isa, su gran profeta, es muy importante", continúa la docente. "Hoy mismo me han recordado que Isa aparece en 15 suras del Corán, y que nunca cometió ningún pecado. Cada día, niños tanto cristianos como musulmanes leen la Biblia o el Corán. Y, por supuesto, el buffet navideño en esta escuela es algo diferente.”
Las recetas navideñas típicas alemanas, como las estrellas dulces o el Lebkuchen, se combinan con especialidades orientales, como el Baklava. Hoy en nuestras Audiorecetas hacemos una de cada: estrellitas de limón y Baklava.
Estrellitas de limón
Ingredientes:
300 g de harina
200 g de azúcar
1 huevo
150 g de mantequilla semiderretida
El jugo de 1 limón y su mondadura rallada
35 gomitas o gominolas de sabor a limón
Preparación
Poner la harina en un cuenco grande. Añadir el huevo batido y la mantequilla, y a continuación el jugo de limón y la mondadura. Amasar bien y poner en el frigorífico con plástico de envolver toda la noche.
Extender la masa hasta que tenga 1 cm de grosor y tomar trozos en forma de estrellas con ayuda de un molde. Poner al horno precalentado a 180ºC en horno eléctrico, a fuego medio en horno a gas, durante unos 15 minutos.
Colocar las gomitas encima de las estrellas, con algo de azúcar caramelizado para que se queden pegadas si hace falta. Si hay demasiadas estrellitas, se pueden pegar unas encima de otras para que queden dobles.
Baklava
Ingredientes
615 g de pistaches pelados
1 ¼ kg de azúcar
½ kg de mantequilla
½ de masa de hojaldra
½ l de agua
Media cucharadita de jugo de limón
2 cucharadita de agua de rosas
Preparación:
Preparar el jarabe: mezclar un kilo de azúcar, jugo de limón y el agua en un cazo y poner a hervir durante 10 minutos. Agregar el agua de rosas, dejar que llegue de nuevo a punto de ebullición, retirar y dejar enfriar.
Untar mantequilla en una fuente de horno. Extender la masa de hojaldra y cortar en varios trozos que coincidan con el tamaño de la fuente. Colocar dos capas de hojaldra en la fuente, untar la superficie con mantequilla, y volver a repetir hasta que quede la mitad de la hojaldra.
Mezclar aparte el resto del azúcar y los frutos secos. Poner unos 250 g de la mezcla encima de la hojaldra y tapar con otras dos capas.
Untar la superficie con mantequilla, volver a poner azúcar y frutos secos, y repetir hasta que se acabe la mezcla. Tapar con la última capa de hojaldra y untar bien con mantequilla.
Finalmente, hacer cortes a través de todas las capas en la forma deseada: cuadrados, rombos o triángulos de tamaño medio. Hornear a fuego medio durante una hora y cuarto hasta que la hojaldra tome un color marrón dorado.
Verter el jarabe por encima y dejar que se absorba, y servir.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López