Una dieta con menos azúcar
Cuando pensamos en azúcar, la imagen que nos viene a la cabeza suele ser la de unos donuts con azúcar glaseado por encima, o una tarta de chocolate, o unos pastelitos rellenos de crema o de cabello de ángel. Sorprendentemente, la principal fuente de azúcar en nuestra dieta no proviene de estos dulces “pecados”, según el dietista y diabetólogo de la Sociedad Alemana de Diabetes, Andreas Fritsche, sino las bebidas. Y no hablamos solo de los refrescos: “También se incluyen los zumos de frutas, limonadas y naranjadas. La mayoría de ellos tienen azúcar. Se suele dar el fenómeno de que la gente evita comprar refrescos en los supermercados por temor a los productos químicos y los azúcares que contienen, optando a cambio por este tipo de bebidas, que contienen igualmente azúcar.”
Naturalmente, los productos de repostería no son tampoco lo más adecuado para una dieta de diabéticos. Pero cada vez hay más productos que pueden dar alternativas a personas que tienen esta condición y, a la vez, un gusto por lo dulce, según Fritsche: “Productos como la stevia, una planta originaria de Sudamérica de la que se extrae un componente edulcorante o el aspartamo pueden ser una alternativa al azúcar, y son muy recomendables para las personas con diabetes.”
Lo ideal, claro, es ingerir menos productos dulces, dice Fritsche. Pero cuando comemos dulces, podemos disfrutar de ello sin sentirnos culpables gracias a este tipo de productos.
La dieta de los 50 gramos
Una persona con diabetes solo puede consumir 50 gramos de azúcar al día, y esa es asimismo la cantidad ideal para cualquier persona, aún sin diabetes. Una dieta de 50 gramos de azúcar al día no es tan difícil de llevar, según Fritsche: “Es muy fácil, simplemente hay que evitar los refrescos y bebidas que contengan azúcar. Además, hay muchos productos que contienen azúcar, aún cuando no lo notamos. Por ejemplo, productos precongelados que contienen masa, como las pizzas congeladas. Se puede regular el consumo de azúcar evitando este tipo de alimentos y cocinando platos más sanos en casa, para controlar los ingredientes que utilizamos.”
Cocinar en casa: un sano hábito que no solo nos permite disfrutar de la cocina, sino también comer mejor. Hoy en nuestras audiorecetas preparamos dos bebidas sin azúcar, una para niños y otra para paladares más exigentes. Disfrútenlas.
Jugo multifrutas para niños
Ingredientes
10 cl de jugo de plátano
5 cl de jugo de piña
4 cl de jugo de cerezas
1 plátano
Hielo picado
Preparación
Mezclar los jugos con el hielo picado y medio plátano en una batidora.
Laminar el resto del plátano y adornar con él los vasos. Servir con pajita.
Ponche de té sin alcohol
Ingredientes
1 l de agua
4 bolsitas de té negro
1 litro de jugo de manzana
1 ramita de canela
1 cucharada de stevia
1 limón
2 naranja
Preparación
Poner el agua en una olla hasta que hierva, y retirar del fuego. Poner en el agua las bolsitas de té y dejar reposar 7-8 minutos.
A continuación, añadir el jugo de manzana, retirar las bolsitas, añadir las ramitas de canela y poner de nuevo a calentar, sin dejar que hierva.
Agregar la stevia, el jugo de limón y de las naranjas. Servir caliente.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López